1
El río Brugent
Brugent es el río que nace en la vertiente Este de la Sierra del Corb y recorre los municipios de Sant Feliu de Pallerols y Les Planes d’Hostoles. Justo después del río Pasteral se une al río Ter, convertiéndose en uno de sus principales afluentes. Este río presenta todavía un buen estado de sus hábitats naturales y contiene mucha biodiversidad. Esto explica que tenga la figura de Zona Especial de Conservación (ZEC) dentro de la Red Natura 2000 (código de la ZEC: ES5120029) y que forme parte, desde el año 1985, de la red de Espacios Naturales Protegidos de Catalunya.
2
Las pozas
El río Brugent tiene un caudal constante y abundante debido al clima de la Garrotxa y eso hace que tenga una morfología particular. Los desniveles del terreno propician la creación de pequeñas cascadas de agua por dónde pasa el río, originando en su parte inferior lo que conocemos como "gorgs" o pozas.
Hoy en día este río es una espacio lúdico que ofrece bienestar, salud y calidad de vida a los ciudadanos de su municipio y del resto del territorio, pero también es una reserva de biodiversidad.
3
Valores naturales del espacio
El río Brugent se encuentra bastante limpio de contaminantes y tiene un buen estado de conservación de su entorno. Todavía podemos encontrar un bosque de ribera muy conservado que preserva sus características naturales. Además, estos puntos de agua atraen numerosos animales que van a beber, como por ejemplo muchos pájaros autóctonos y migratorios.
Principalmente en la primavera y en verano, este espacio se llena de vida y se convierte en un hábitat esencial para la fauna, ya sea para su reproducción, alimentación o refugio.
Algunas especies merecen una especial atención, puesto que son de gran interés o están amenazadas: la nutria, la anguila europea, el cangrejo de río de patas blancas o el barbo de montaña, son algunos ejemplos. Para ver toda la fauna y flora, pulsa aquí.
4
Gestión del área natural
La fauna y la flora de río Brugent se ve muy afectada cuando hay demasiada afluencia de visitantes.
Para conservar la remarcable riqueza biológica de este espacio es necesario que regulemos qué usos y actividades podemos hacer en él.
Por eso, el Ayuntamiento de les Planes d'Hostoles y el Ayuntamiento de Sant Feliu de Pallerols, junto con la Fundación Emys estan trabajando en un modelo sostenible a nivel ambiental, social y económico que permita la conservación de este espacio de alto valor natural, equilibrándolo con la calidad de vida de los habitantes de los municipios.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀